Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología, Salud Familiar

¿Qué es realmente el síndrome de Asperger?

Mentes… silencios del alma,
Mentes… hablándoles al corazón,
Mentes… jugando con las mentes y acercándote a lo no visible.
Hay tanta confusión y laberintos, donde tu mente no llegará…
Y mírame, hay lugares y fantasmas en mi mente, donde no podrás entrar… si no tienes paciencia para escuchar y comprender.

Las personas con Asperger tienen en general un aspecto normal, suelen ser muy inteligentes y adquirir el lenguaje en tiempos normales aunque hay casos en que se desarrolla más tardíamente.
La relación con los pares es uno de los aspectos indicadores más importantes ya que tienen problemas para relacionarse. La falta de contacto visual al hablar, el deseo de jugar solos, el desarrollo de un lenguaje muy formal, entre muchas otras, son características que nos pueden alertar sobre la patología. Entre los dos y los siete años de edad, los padres pueden percibir las particularidades del síndrome y buscar la ayuda apropiada.

Dentro de los hitos del desarrollo que se ven más afectados encontramos una comunicación literal, lenguaje monótono y en algunos casos puede tener presencia de ecolalias  (repetición involuntaria de una palabra o frase);  a nivel social encontramos dificultades para establecer conversaciones, seguir reglas sociales. Además se manifiestan intereses restringidos, son personas que tienen “islas de inteligencias” áreas mucho más desarrolladas que otras lo que se manifiesta en el saber mucho sobre ellas. A su vez manifestar dificultades severas de comprensión en otras.

Desde muy pequeños se puede apreciar el área que tienen más desarrolladas que podría favorecer su desarrollo en profesiones de alta especialización.

En Chile hay 58 mil personas con síndrome de Asperger

 

¿Cómo Detectar el síndrome de Asperger?

El diagnóstico se hace principalmente a nivel de comportamiento, es decir, conductas que se pueden apreciar desde niños. Los grandes ejes son: Comunicación, comprensión social, intereses restringidos, cerebros especializados.

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¿En qué momento se debería comenzar a tratar el Asperger?

Mientras más temprana sea la detección es fundamental para comenzar una estimulación que permita ir mejorando las habilidades descendidas, Por lo que es de suma importancia que apenas los padres consideren algunas de las características antes mencionas solicitar una evaluación inmediata con especialistas. Ya que la intervención oportuna será determinante en el desarrollo futuro.

En relación a la escolarización el ideal es que un niño con estas características sea matriculado en una escuela con un régimen común y no una escuela especial. Yo considero en lo personal que lo normal es la inclusión educativa y es tarea de todos educarnos con respecto a eso y ser una sociedad más inclusiva en todos los aspectos.

Una escuela con un régimen normal le permitirá al niño  que el contacto con sus compañeros con un comportamiento social estándar lo motive y estimule intelectual y socialmente para el aprendizaje de como relacionarse con sus pares y personalmente, contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales.

En cuanto al aporte de cada escuela para dicha inclusión, es de suma importancia la personalidad o capacidad del profesor o profesora a cargo del curso y el acceso de este a apoyos y recursos. El niño con asperger es un gran desafío tanto para el maestro como para sus compañeros quienes también aprenderán  la importancia de la inclusión y la capacidad de adaptarse a sus pares que manifiestan características particulares que lo diferencian de la mayoría y a su vez aportar a que seamos una sociedad más justa.

La maestra/o debe tener un carácter tranquilo y la capacidad de adaptarse a       situaciones límites que pueden manifestarse como parte de las características del cuadro y saber sobreponerse a ellas con paciencia y amor. Debe ser flexible en su plan de estudios y forma de enseñanza y comprometerse con vocación en la educación de los chicos favoreciendo y potenciando a través de su ejemplo a otras escuelas que puedan tener la conciencia social que permita comprender la importancia de la inclusión en Chile y aportar a generar el cambio que necesitamos para ser una sociedad más solidaria y educar a las nuevas generaciones sobre la importancia del respeto a quienes tienen capacidades distintas.

 

María Eugenia Dubó Galleguillos

Fonoaudiologa,

Centro de Atención Integral Amanda

One Comment

  1. Hola tengo un niño de 3 años y es muy obsesivo con el orden y la limpieza no sale de su rutina de comidas no come nada que salga de su rutina y no le gusta ensuciarse es un poco agresivo cuando se molesta escupe pega y se aísla o quita el habla a quien sea se enoja mucho y pensé que le haría bien la escuela para relacionarse lo puse ahora y aunque le ha ayudado mucho a sociabilizar ahora ha empezado a comerse las uñas pero es desesperante verlo no sé que hacer me preocupa mucho y no sé si tiene algún síndrome o es normal su actitud, ha y no tengo más niños y vivo al lado de mis padres y mi papá no lo deja ser el solo siempre lo busca en la mañana se lo lleva a su casa a jugar con mi mami lo saca al parque no lo deja llorar lo complace en todo y no sé que está mal si son los efectos externos o es una enfermedad. Ud me puede ayudar tengo que visitar algún especialista. Me puede ayudar con un concejo mi niño me tiene preocupada.

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