Fonoaudiología

Trastorno Especifico Del Lenguaje TEL

El Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL) es una patología del lenguaje que tradicionalmente ha sido considerada como evolutiva ( Aguado.G.2002).

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El TEL es definido por la ASHA (American speech- Languaje-Hearing Association) como: «Una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes fonológico, morfológico, semántico o pragmático del sistema lingüístico. Los individuos con TEL suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de la abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo”

Por otra parte, a pesar de la caracterización del trastorno como “especifico”. Desde hace tiempo se tienen evidencias de la asociación del TEL con otros cuadros. Como el déficit de atención, los trastornos del aprendizaje del lenguaje escrito y las alteraciones de interacción social entre otras (Aguado.G. 2002)

Mi hija tiene dos años 3 meses, solo dice Mamá y Papá, cuando quiere algo lo indica con su dedo y lo poco que dice no se logra entender. ¿Debe ir al Fonoaudiólogo?

telSi, es necesaria la evaluación de un especialista, para descartar cualquier otro problema que se puede presentar durante el desarrollo del niño ya sea trastorno auditivo, trastorno del desarrollo etc, además de determinar si hay existencia de retraso en la adquisición del desarrollo del lenguaje y comenzar una intervención temprana. En centro de Atención Integral Amanda puede asesorarse con un equipo de profesionales calificados para la evaluación y tratamiento de alteraciones de la comunicación.

¿Cuándo es necesaria una evaluación Fonoaudiológica en un niño de 2 años?

Cuando observe que su hijo/a:

  • No pronuncia palabras o frases espontáneamente.
  • Resulta más difícil de lo esperado comprender lo que dice.
  • Todo lo consigue a través de gestos.

Mi hijo(a) tiene un Trastorno del lenguaje ¿Es curable?

Sí. Todo trastorno de lenguaje tiene potenciales de ser superado, pero la rapidez de su evolución y los avances en su tratamiento dependen de distintos factores, tales como:

  • tipo de Trastorno (expresivo o mixto)
  • grado de severidad del trastorno
  • cantidad de aspectos linguísticos alterados
  • precocidad del diagnóstico (que el niño tempranamente sea evaluado por un fonoaudiólogo)
  • inicio oportuno del tratamiento
  • apoyo familiar en la terapia
  • motivación del niño.

¿Los tratamientos son largos? ¿Son muchas sesiones? 

Depende. Depende de la edad del niño, de la severidad del trastorno. Si es un tratamiento de habla, durará mínimo 15 sesiones. Si es un tratamiento de lenguaje durará al menos 6 meses, sin embargo puede pasar mucho más tiempo todo dependerá del cuadro y la evolución propia del cuadro.

¿A qué edad se puede detectar un trastorno del lenguaje?

Desde los 2 años y medio con pautas de observación clínicas se pueden detectar retrasos en el desarrollo del lenguaje. A partir de los 3 años con aplicación de test se puede diagnosticar un trastorno del lenguaje.

¿Se pueden curar solos los trastornos del lenguaje?

No. Si el niño presenta un trastorno del lenguaje diagnosticado por un fonoaudiólogo, debe seguir un tratamiento.

¿Qué le pasará a mi hijo si no se trata? 

Lo más probable es que no superará el trastorno y las secuelas de un tratamiento incompleto o ausente, le generen dificultades en su rendimiento escolar. Por otro lado, todo ser humano tiene una capacidad natural de maduración neurológica, lo que sin duda contribuye en muchos casos a acelerar su mejoría, pero si el niño no recibe un tratamiento profesional no logrará el desarrollo lingüístico óptimo.

¿Cómo apoyo el desarrollo del lenguaje en casa? 

Los niños/as desarrollan el lenguaje a partir de las interacciones con las personas que los cuidan y esto se ve facilitado cuando el ambiente en el cual crecen es rico en conversaciones adecuadas para su entendimiento.

  • Es muy bueno hablar claro con el niño/a para favorecer su comprensión y aprendizaje.
  • Muchas veces cuando los adultos hablan como guagua para imitarlos, los confunden y no les ayudan a aprender correctamente.
  • Mientras los niños/as están aprendiendo a hablar, es recomendable no corregirlos demasiado pues se puede correr el riesgo de inhibirlos.
  • Es importante alentarlos a que digan nuevas palabras y comuniquen de esta forma sus necesidades e ideas.

para realizar en casa…

Mientras realizas alguna actividad hogareña cuéntale lo que hay que hacer y porqué. Es posible que te quiera ayudar espontáneamente y pregunte más al respecto.

Invítalo y ayúdalo para que te imite en actividades que impliquen un acercamiento al lenguaje. Por ejemplo: “Mira carolina, estoy leyendo el diario ¿te gusta? Hay que tratarlo con cuidado, mira cómo se dan vuelta las páginas. Ahora inténtalo tú. ¡Bien, ya estás leyendo el diario!”

María Eugenia Dubó Galleguillos

Fonoaudióloga
Centro de Atención Integral Amanda.

2 Comments

  1. Mi hija de 2 años y 5 meses, solo dice mama, agua, te al tetero, ju al jugo, pan, galleta, salchicha, cuando lo ve o lo quiere, champu al bañarla, nombre de alguna comiquitas cuando la mira o pasa la propaganda por la tele, dice globos,do al perro, miau a los gatos, cuando los mira, a los colores le dice azul, al ver a los tios y abuelos se emociona pero no les dice tio ni abuelo, solo les pide la bendicion, ella da besos y abrazos, y cuando se da un golpe o caida me busca, lo que desea lo señalando con el dedo o te jala por la mano hasta donde esta lo que desea,o llora, son pocas las palabras que ella dice. Mi inquietud es que ella no dice dame,toma ,quiero,vente, las dos frases seguidas, te señala o te jala de la mano o solo dice lo que quiere por ejm agua. Mi hija esta retrasada en el desarrollo del habla y el lenguaje o no es de preocuparse.

    1. Hola Carmen no había visto tu inquietud, efectivamente a la edad de tu pequeña debería de existir un desarrollo lingüístico más amplio, es importante realizar una evaluación para poder determinar con más exactitud su cuadro. Mi contacto es 52642378- 982185702. Cariños María Eugenia.

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