¿Cuáles son las características de las personas de éxito?
Los psicólogos creen que algunas personas necesitan sobresalir, y esto las lleva a realizar tareas de la misma manera que el hambre las lleva a comer. La verdadera motivación varía de persona a persona. Algunos individuos se sienten impulsados por el deseo de obtener dinero, fama o prestigio, otros se empeñan en lograr algunas metas muy acariciadas o en ganar poder. Otros, pueden estar motivados por el miedo a fallar o a no alcanzar sus propias expectativas o las de otros.
Cualesquiera que sean los motivos, algunos estudios sugieren que la gente que siente la necesidad de éxito piensa en el futuro y establece metas de largo plazo. Asombrosamente, no establecen objetivos difíciles de lograr, sino que se proponen cumplir metas que pueden realizarse de manera realista. También son persistentes para resolver sus problemas y prefieren trabajar con gente capaz, más que con gente amable.
Las personas de éxito son pensadores independientes y, más que confiar en el juicio de los demás, establecen sus propios patrones y juzgan su propio éxito cuando lo logran. Muchas empiezan un negocio propio, y poseen una gran capacidad y creen que su éxito es el resultado de sus habilidades y su trabajo.
¿Por qué algunos le tienen miedo al éxito?
Según muchos investigadores, a veces la gente se asusta del éxito y sabotea sus posibilidades de salir adelante.
Hay buenas razones para que una persona no quiera avanzar como por ejemplo la preocupación por trabajar mucho mas, por sentirse muy tenso y por tener mayores responsabilidades.
Algunos solo ven el trabajo como un medio de ganar dinero y reservan su dedicación profunda a la familia o a asuntos diferentes del trabajo.
Cuando los psicólogos usan el término “miedo al éxito”, se refieren a la gente que tiene ambición pero que inconscientemente mina sus posibilidades de éxito. Estas personas pueden no trabajar a su capacidad máxima u ocultar sus habilidades reales.
El psicólogo Don E. Hamachek opina que “una posible razón es que el éxito sienta un precedente, un sacrificio, un nivel de desempeño que se debe mantener, y esto puede asustar a los individuos que duden de su habilidad para sostener un alto nivel de desempeño personal”. En efecto, al no dar su máximo potencial, estos individuos se protegen de la posibilidad de fallar.
El trabajo no es el único campo en donde se presenta el miedo al éxito; también puede afectar las calificaciones escolares, los deportes y las metas personales, como el perder peso, como también en las relaciones familiares o personales. De hecho, los psicólogos creen que la mayoría de las personas tienen miedo al éxito en áreas específicas.
¿Cuáles son los efectos psicológicos de la cesantía?
Llámesele suspensión, retiro voluntario o despido, perder un trabajo duele. El sentimiento de pérdida es profundo porque el sentido de identidad de una persona está íntimamente relacionado con su trabajo. Un psiquiatra especializado en terapia ocupacional opina que “en nuestra sociedad, eres lo que haces. Cuando te despiden se te despoja de lo eres. Te sientes vocacionalmente desnudo”.
De acuerdo con Carole Hyatt, una persona que pierde el trabajo pasa por varias etapas. La primera reacción es de impacto e incredulidad; a esto le siguen la preocupación por tener suficiente dinero, la ira y la frustración. Antes de que el individuo acepte la situación, se apoderarán de él sentimientos de duda y de vergüenza. La gente que es está satisfecha con su trabajo es la excepción, pues después del impacto inicial se sienten aliviados.
Al igual que todo suceso perturbador, la pérdida del empleo puede también afectar físicamente. Una persona que haya perdido el empleo está predispuesta a padecer de dolores de cabeza, gripes, trastornos gastrointestinales y presión alta. La pérdida del empleo también pude afectar relaciones familiares.
En nuestro esfuerzo por progresar, es bueno recordar siempre lo siguiente:
- “éxito es obtener lo que queremos; felicidad es querer lo que obtenemos” –
Un trabajador saludable
“El trabajo es una necesidad biológica del hombre. La cuestión no es si debemos o no debemos trabajar, sino qué clase de trabajo le sienta mejor a cada individuo. Para funcionar con normalidad, el hombre necesita del trabajo igual que del aire, de la comida, del sueño, del contacto social y del sexo”
Hans Seyle.
Tres Claves para Alcanzar el Éxito
“¿Qué necesita un jefe joven?….
Necesita saber el contenido de la caja de herramientas, las herramientas elementales, ya sea que hable de contabilidad o de mercadotecnia. No es difícil de aprender, y creo que hay que aprenderlo”.
“En segundo lugar, necesita conocerse un poco a sí mismo, ¿Cómo trabaja? ¿Qué clase de persona es? ¿En que es bueno? ¿Qué es lo que ha hecho muy bien, y por qué? ¿Y que aprendió de ello? Aprenda a usar sus habilidades”.
“Lo tercero que necesita un jefe joven es aprender a comunicarse, pero no es sólo eso. Es el darse cuenta de que, a menos que se responsabilice por darse a entender, nunca será entendido….es también entender que es trabajo suyo el darse a entender. No es responsabilidad de los demás tratar de entenderlo. La manera más inteligente de decirles es no decirles, sino ir y pedirles consejo”.
Peter Drucker
La Rayita de la T y el Punto de la i
“Al final lo que cuenta es la atención al detalle. Son los dos pasos extra del jardinero en el campo de béisbol, la memoria del vendedor, la llamada del amante, el arma reluciente del soldado. Esto es lo que separa a los ganadores de los perdedores, a los hombres de los niños, y a menudo a los muertos de los vivos. El éxito profesional depende de eso, sin importar el campo de acción”.
David Noonan
Cuídese de la Miopía
“Se dice que las ovejas se pierden por ir mordisqueando la hierba que está delante y no ver hacia arriba. Esto le puede pasar a cualquiera de nosotros; podemos concentrarnos tanto en lo que está frente a nosotros que dejamos de ver la vida desde una perspectiva más amplia”.
Laurence Shames
El Frente y el Centro
“Si en este mundo deseas avanzar
Tus virtudes debes acrecentar
Debes revolverlas
Y tocar tu propia trompeta
O, créeme, oportunidades no tendrás”.
W.S. Gilbert
La Verdadera Prueba
“Reír mucho y a menudo; ganarte el respeto de la gente inteligente y el afecto de los niños; ganarte el aprecio de los críticos honestos y soportar la traición de los falsos amigos; apreciar la belleza, descubrir lo bueno de los demás; dejar el mundo un poco mejor, ya sea con un niño sano, con un jardín plantado o con una condición social redimida; saber que siquiera una vida a respirado mejor porque tú viviste. Esto es el éxito”.
Ralph Waldo Emerson
Si deseas éxito y no sabes como conseguirlo. Si necesitas de la guía especial de un profesional para sacar y multiplicar lo mejor que hay en ti, solo busca. Busca la manera de hacerte guiar bien, y te sorprenderás de lo maravilloso que eres y de cuanto puedes lograr para tu bien y el bien de los que te rodean.