Medicina Holística

Hipnosis y Regresión

clip_image001_thumb2

La Hipnosis Clínica es un estado mental  generado a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica, que usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares, cuyo uso terapéutico se conoce como Hipnoterapia

La Hipnosis, como forma de conducta natural ha existido desde los orígenes mismos de la humanidad, con diferentes nombres a través de los tiempos, pero siendo siempre un mismo fenómeno psiconeurofisiológico.

Hoy es entendida la hipnosis cognitiva como un modo, un estilo comunicacional, un estado de receptividad específico y como una predisposición cognitiva a utilizar y optimizar los propios potenciales que cada persona posee.

Es así, como mediante esta técnica Hipnoterapéutica se puede ayudar al paciente a superar situaciones tales como el Tabaquismo por ejemplo.

La hipnosis ha ayudado a dejar de fumar a muchos miles de personas en el mundo desde hace más de cuarenta años.

La riqueza de la hipnosis como técnica para ayudar a la deshabituación del tabaco es múltiple, por una parte porque merma el deseo al mantener la concentración dirigida a otros estímulos, por otra modifica la percepción del tabaco haciendo que se vea lo que realmente se estaba fumando, y por otra elimina completamente la ansiedad permitiendo superar el síndrome de abstinencia sin dificultad ni sufrimiento. La hipnosis es el método más eficaz, para dejar de fumar.

Es también la Hipnosis una gran herramienta en el tratamiento de las fobias, es la técnica menos invasiva. Desde la simple sensación de rechazo que producen algunos insectos al pánico que impide volar en avión (aerofobia), o salir solo a la calle (agorafobia).

Las terapias más modernas de intervención en fobias, normalmente no requieren más de tres o cuatro sesiones para dejar atrás cualquier miedo por arraigado que esté.

Con la Hipnoterapia, pueden tratarse otras tantas situaciones tales como la adicción a los juegos (Ludopatía), alcoholismo, drogadicción, angustia, obesidad, etc.

En el caso de Obesidad, es altamente útil la Hipnoterapia, como una terapia para la pérdida de peso.

En un análisis que se llevó a cabo en 1996 en que se combinaba hipnosis con terapia cognitiva – conductual  TCC se encontró que las personas que usaban ambos tratamientos perdían más peso que aquellas a las que únicamente se les aplicaba TCC.

Son innumerables las aplicaciones que esta herramienta clínica tiene para abordar entre otros, situaciones tales como el dolor, fatiga, desconcentración, memoria, etc.

Mientras que algunos estudios sostienen que la hipnosis no mejora la capacidad de recordar, otros estudios también aseguran que la hipnosis mejora la capacidad de recordar e incluso de nombrar detalles que conscientemente no se habían recogido.

Terapia Regresiva

La Terapia Regresiva como nombre genérico engloba a todas las psicoterapias que emplean métodos regresivos en su terapéutica, entendiendo la regresión como una rememoración vivenciada de eventos pasados.

La Hipnosis Regresiva nace como una rama de la Hipnosis Clínica. En este tipo de hipnosis, se utiliza la técnica para llevar atrás en el tiempo a una persona, para que reviva en un estado de relajación y de forma controlada sucesos, que van desde su niñez a vidas anteriores.

Las terapias regresivas emplean dos modos de regresión aunque cada una con diferentes métodos y técnicas, la regresión de edad  (temporal) y la regresión a vidas pasadas.

Las terapias que emplean las regresiones a vidas pasadas parten generalmente de la creencia básica y común en la reencarnación, por ello pueden ser llamadas también terapias reencarnacionistas. En su terapéutica se supone que debe recuperarse un conflicto ocurrido en una vida anterior. En general la mayor parte de estas psicoterapias emplean una forma mixta, trabajando a la vez con regresión de edad y regresión a vidas pasadas. En ese sentido indica el Dr. Grof:

Los recuerdos de vidas pasadas de quienes han atravesado por estados no ordinarios de conciencia suelen estar entremezclados con experiencias de su nacimiento, infancia, niñez y adolescencia actual.

Dr. Stanislav Grof

La regresión de edad es un instrumento con el que se accede a la memoria oculta en la vida del sujeto. Mediante diversas técnicas debe enfrentarse al sujeto con situaciones o eventos pasados que por su impacto emocional (trauma), han podido somatizar en las diversas disfunciones que le puedan aquejar. La principal especialidad que emplea este método es la Hipnosis Regresiva dentro de la Hipnosis Clínica en Psicología y Psiquiatría.

Indica el Dr. en Psicología Michael D. Yapko, en su Tratado de Hipnosis Clínica:

Las técnicas de regresión de edad consisten en guiar al cliente mientras se remonta en el tiempo hasta alguna experiencia para reexperimentarla (se denomina «revivificación») como si estuviera sucediendo aquí y ahora, o simplemente haciendo que la persona recuerde la experiencia la más vívidamente posible (se denomina hipermnesia).

Dr. Michael D. Yapko.

En la regresión a vidas pasadas se accede a eventos ocurridos en vidas anteriores del sujeto tratado. Al respecto indica el Dr. Morris Netherton:

Una sesión de vidas pasadas reconoce la pre existencia de un estado alterado inducido al momento en el que se produjo el trauma  original en el pasado y sigue manteniéndose activo por la incapacidad de la mente para completar esta experiencia.

Dr. Morris Netherton.

 

Muchos son los casos en los cuales bajo este tipo de hipnosis se relatan recuerdos, intra uterinos o pre natales, en otros casos muchos relatan recordar y vivenciar «encarnaciones anteriores”

Esta rama de la hipnosis, surge desde los albores de la llamada «New Age» y se utiliza como terapia complementaria para varios trastornos de índole psicológico.

Pionero de esta terapia es el mundialmente conocido Dr. Brian Weiss, quien paso de reconocido Psiquiatra que trataba a sus pacientes de acuerdo a los cánones de la Psiquiatría moderna a un ferviente «predicador» de esta terapia regresiva con la que asegura haber obtenido resultados muy importantes, habiendo volcado muchas de las historias de tratamientos en libros que hoy por hoy son Best Seller entre los cultores de la nueva era.

La hipnosis regresiva rompe con los esquemas de lo que hoy la psicología de índole científica (en general, la rama cognitivo-conductual) conoce como «mente» porque precisamente ese concepto es tan amplio, que la ciencia se queda corta al definirlo.

8 Comments

Deja un comentario