Salud Familiar

Salud Familiar: Ciclo vital individual

FAMILIA-FELIZ
Por el Dr. Pablo Salgado Rubio.

“La vida es un ciclo”. Cuántas veces hemos escuchado esta oración en nuestras vidas, seguramente muchas, pues bien, encierra en ella una profunda verdad.

La salud se entiende como el estado de bienestar biológico, psicológico y social del ser humano, un equilibrio entre cuerpo, mente y sociedad, incluso desde mi perspectiva, espiritual. Es un ambicioso estado, para el cual debemos enfrentar las condiciones de nuestro medio, debemos decidir por estilos de vida que nos acerquen a él y alejarnos de modelos que juegan en contra de este bienestar. Ahora bien, la determinación del estado de salud no solo pasa por la opción individual de adherir o no a tal o cual estilo de vida, sino que está determinada por los eventos que se relacionan a las diferentes etapas del ciclo vital individual.

Se describen las siguientes etapas:

Recién Nacido.

Es el primer período de la vida post-natal, va del nacimiento hasta los 28 días de vida. Se caracteriza por los cambios físicos que ocurren en el niño para adaptarse a la vida extrauterina. Entre los más importantes se destacan el ajuste circulatorio y respiratorio, la termorregulación y la puesta en marcha de los sistemas de eliminación.El recién nacido tiene absoluta dependencia de los adultos para mantener la vida, quienes desempeñan el rol de agente de autocuidado realizando por él todas las acciones requeridas para satisfacer sus necesidades. Esencial en esta etapa es una adecuada vinculación afectiva con sus padres y familia, pues determina el establecimiento de sus relaciones interpersonales futuras.

Lactante.

El período de Lactante se extiende desde los 28 días de vida hasta los 24 meses y se subdivide en :

  • Lactante Menor: de los 28 días hasta los 12 meses.
  • Lactante Mayor: de los 12 meses hasta los 24 meses.

Este período se caracteriza por:

  • Un acelerado ritmo del crecimiento y de la maduración de los principales sistemas del organismo.
  • Desarrollo de habilidades que le permiten al lactante responder al entorno.
  • El perfeccionamiento de las capacidades motoras gruesas y finas. 

Pre-escolar.

La etapa preescolar se extiende entre los 2 y 6 años. Y se caracteriza por el requerimiento de actividades motoras, individuales y sociales. Existiendo una consolidación de la autonomía y desarrollo de la iniciativa al realizar diferentes acciones. Es importante el paso desde el egocentrismo total a la socialización, que va acompañada del deseo del niño por describir cosas menores, inventar y curiosear. Desarrolla, en forma importante, una personalidad que le permite dar su opinión frente a los adultos, interactuar y, estar por tiempos prolongados separados de sus padres. Todo esto, los prepara para el cambio más radical de su forma de vivir que es la entrada al colegio. El crecimiento se ve disminuido en este período.

Escolar.

La edad escolar que se extiende entre los 6 y 11-12 años, es una etapa en que el niño aprende sobre el mundo exterior y donde se hace cada vez más independiente de sus padres.

Desarrolla una conciencia o sentido de responsabilidad sobre temas que a ellos les parecen importantes. Es un periodo donde entra en contacto con la cultura de su sociedad, especialmente por medio de la incorporación al mundo del colegio. En el principio de la etapa; están más cariñosos, conservan características de preescolares y luego ya se incorporan a los grupos de su edad. Al final de la etapa; ya han pasado hacia el umbral de la adolescencia con independencia asegurada.

Desde la dimensión física, los logros mencionados se acompañan de un crecimiento armónico, dando una imagen corporal del escolar típica, semejante al adulto.

Adolescente

El período de la adolescencia, también llamada edad juvenil es considerado un período de transición que se concibe entre dos etapas: niñez y la edad adulta. Según diversos autores, los limites de edad de inicio y término son variados.

Desde el punto de vista biopsicosocial, se divide en tres etapas: Adolescencia inicial 10 a 12 años, Adolescencia Media 12 a 14 años y adolescencia tardía 15 a 19 años. Otros autores contemplan la:

  • pre-pubertad (10-12 años)
  • pubertad (12 a 16 años)
  • y la adolescencia (16-24 años).

Existen cambios biológicos tanto en el ámbito físico como endocrino lo que acarrea una serie de inseguridades y problemas de autoestima que podrían prolongarse hasta la adultez.

Junto con los cambios de interacción social que conllevan a una necesidad mayor de independencia, se produce una etapa crítica en la relación con los padres por estar realizando la transición de un sistema de apego centrado en la familia a uno centrado en una persona del otro sexo.

Es una etapa en la que ya no se es niño pero en la que aún no se tiene el status de adulto.

Adulto joven

La mayoría de los autores concuerda en que esta etapa abarca desde los 20 hasta los 40 años, en la que se adquiere mayor estabilidad emocional, mayor autonomía, mayor proyección en cuanto metas y se debería adquirir una estabilidad a nivel de pareja.

El logro de las tareas de esta edad determinan el resto de la vida como adulto, se espera que se cumplan ciertas etapas, como abandonar el hogar paterno, trabajar y mantenerse, casarse y ser padre.

El adulto joven está en un período de aprendizaje, de ajuste y de toma de decisiones que lo llevan a comprometerse y a definir un estilo de vida. Son biológicamente adultos pero esto no significa que hayan asumido compromisos de carrera, familia y trabajo; psicológicamente se espera que ya hayan cumplido con las tareas de la adolescencia como la emancipación, la tranquilidad sexual, la identidad integrada y la capacidad de compromiso.

Adulto Medio:

En esta etapa el adulto medio logra reorientar la atención hacia sí mismo. La etapa comprende entre los 40-45 y 60-65 años. La tarea principal es la auto comprensión, la autonomía personal, la búsqueda del equilibrio en el desarrollo de las emociones y pensamientos, coherencia entre lo se siente, piensa y hace, y el confrontamiento con los aspectos importantes de su vida.

La personalidad tanto de hombres como mujeres se ve afectada. La mujer se vuelve más introvertida, con menos inclinación a correr riesgos lo que la lleva a enfrentar la vida de una manera distinta a como lo hacía en la adultez joven. Los hombres se ubican en función de su trabajo y a la vez se sienten presionados por él, se cuestionan sobre si esta vida que llevan debe o no ser su destino.

Las posibles crisis que se pueden enfrentar en esta edad tienen relación con el tomar consciencia que la primera parte de la adultez ha concluido, que los hijos crecen y de que la muerte es cada vez más cercana.

La etapa de adulto mayor comprende de los 65 años para adelante.

Los avances de la ciencia y los progresos sociales que caracterizan nuestra época han originado un aumento en la esperanza de vida de la población. Desde el punto de vista estadístico, la esperanza de vida de una persona es hoy el doble de lo que era en el siglo XVIII. Produciéndose una rápida disminución del porcentaje de la población joven y aumentando la minoría creciente, es decir, de la población de edades más avanzadas, es así que actualmente el 10% de la población chilena tiene 60 años y más.

El conocimiento de estas etapas nos permite entender los fenómenos que ocurren a lo largo de nuestras vidas, ya que, asociado a ellas existen condiciones biopsicosociales que podemos prevenir y entender, enfrentándolas con herramientas y mejorando, por tanto, el funcionamiento del sistema familiar y la calidad de vida individual.

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