Nutrición

Resistencia a la Insulina en niños y adolescentes

abdomenLa obesidad infantil ha aumentado drásticamente en los últimos años y con ello los factores de riesgo de diabetes tipo 2. En niños Chilenos que consultan por sobrepeso , se ha encontrado una prevalencia de Síndrome metabólico de 27 % ( Síndrome en donde puede presentarse Hipertensión Arterial, colesterol alto, triglicéridos altos, hiperglicemia) siendo la hipertrigliceridemia el trastorno metabólico más relevante 39% y la hiperglicemia de ayuno el menos prevalente (4%).

sedentarismoEn la población infantil, el riesgo de diabetes tipo 2 y cardiovascular, está estrechamente asociado a la obesidad abdominal, a la dieta rica en grasa y azúcares y al sedentarismo.

Entre las causas de la obesidad, las alteraciones genéticas o endocrinas determinan tan solo el 5%, el 95% restante ocurre como consecuencia de factores exógenos o nutricionales. La resistencia a la insulina es la más importante ya que da inicio , no solo a la diabetes mellitus tipo 2, sino a otros procesos, como el síndrome metabólico, que constituye el mayor riesgo para presentar patologías futuras.

Es frecuente que en niños y adultos con resistencia a la insulina también presenten colesterol alto, hígado graso y , en mujeres, ovario poliquístico. La resistencia a la insulina cede a los cambios de los estilos de vida, revirtiendo el síndrome, de la misma manera, la no adopción de dichos cambios eleva considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Podemos describir que en consecuencia el principal contribuyente al desarrollo de la resistencia a la insulina, es la abundancia de ácidos grasos libres en la circulación sanguínea , procedentes de las grandes reservas de tejido adiposo en personas con exceso de grasa corporal.

Prevención y tratamiento de la resistencia a la insulina : Ejercicio y Alimentación Saludable.

ejerciciosComo se ha mencionado los factores claves para la aparición de la resistencia a la insulina, son la obesidad y el sedentarismo , factores que han aumentado en los últimos años en la población infantil de nuestro país. Juntas son responsables de la aparición de enfermedades crónicas en el futuro y de la disminución de la calidad de vida. Por tanto programas de estilos de vida saludable que incluyan el ejercicio pueden mejorar los niveles de insulina, junto con el tratamiento nutricional, en donde la disminución del peso corporal contribuye a la regresión de la resistencia a la insulina.

Un tratamiento exitoso frente a cualquiera de estas patologías metabólicas , estará dado por los cambios en los hábitos de la población en donde el rol de los padres es fundamental a la hora de elegir los alimentos que sean más saludables para sus hijos, la supervisión de las horas que pasa frente al televisor sin tener contacto con su entorno, debemos fomentar cambios de hábitos tanto en niños, adolescentes como en toda la población de manera preventiva con el fin de evitar la aparición temprana de las patologías antes mencionadas.

 

Francisca Cornejo Domínguez
Nutricionista Dietista

Centro de Atención Integral Amanda

Deja un comentario